Socio local: Asociación Civil AYNI

Financiadores: Diputación Provincial de Zaragoza, AYNI y Fundación Canfranc.

Lugar: La Paz

Coste total: 33.260€

Beneficiarios: 545 mujeres

Sectores: seguridad alimentaria, salud, formación.

Fecha: 1 de abril de 2013 a 31 de marzo de 2014.

Resumen: El  proyecto nace de la necesidad de mejorar los índices nutricionales de los niños y ancianos que viven en la periferia de la ciudad de La Paz a través de la orientación básica en nutrición a las mujeres jóvenes y a las madres gestantes que habitan estas zonas. Se trata de llegar a 1500 familias de los estratos sociales de la periferia de La Paz , que son los que enfrentan mayores necesidades económicas y de formación, para enseñarles a utilizar la quinua de forma práctica y otros elementos locales para mejorar su dieta alimenticia, previniendo los temidos índices de desnutrición, enfermedades físicas y mentales en su entorno familiar.

El trabajo se realizó en dos ámbitos:

1. La sensibilización y formación teórico práctica a 200 alumnas de los cursos de Hostelería y Gastronomía del CEFIM que provienen de tales estratos sociales, para convertirlas en agentes de cambio y multiplicadoras de mejores prácticas alimenticias en sus familias y en sus barrios.
  2. La sensibilización de otras 345 mujeres y madres gestantes en situación de pobreza a través de la difusión de los beneficios de la quinua y su aplicación en menús prácticos utilizando medios masivos de difusión y actividades de puesta en valor de los beneficios de una dieta más sana y nutritiva.

ICH4

ICHU6