El 29 de abril se celebra el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, una fecha que se instauró a partir del año 2009 gracias a organizaciones como la Plataforma Europea de Personas Mayores y el European Youth Forum.

La familia es el enclave fundamental de las relaciones intergeneracionales primarias; en su seno se aprende a tratar a quienes pertenecen a generaciones distintas (vivan o no en el mismo hogar), se proveen cuidados y apoyos mutuos desinteresadamente y se establecen relaciones de reciprocidad generalizada.

La Intergeneracionalidad alienta y defiende el respeto, el diálogo, la escucha activa y el aprendizaje mutuo, con independencia de los años que cumplamos. Se trata de valorar la experiencia profesional y vital de las personas mayores, favoreciendo espacios de intercambio con los jóvenes y dando voz y visibilidad a los mayores en su diversidad y autenticidad.

Toda relación intergeneracional busca una mayor convivencia entre la juventud y las personas de mayor edad, para que ambas generaciones puedan retroalimentarse y dar lo mejor de cada una de ellas.

Entre los beneficios intergeneracionales se pueden destacar:

  • Ayuda a que las personas despierten un sentido de pertenencia.
  • Incrementa el bienestar físico, psicológico y emocional.
  • Aumenta su autoestima y sus ganas de seguir ayudando a los demás.
  • Incrementa el deseo y la motivación por aprender cosas nuevas.
  • Contribuye a un mayor dinamismo e integración en la vida social.

Fundación Canfranc, a través de acciones de voluntariado, también se suma a la conmemoración del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional. Conecta a personas de diferentes edades y vincula relaciones entre generaciones en diferentes ámbitos; podríamos resumirlo como “el arte de vivir y el arte de amar”.

Ofrecemos el testimonio de unos voluntarios universitarios:

“Queremos ayudar a construir un mundo más solidario, que defienda la dignidad de todas las personas, llegando no sólo a cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda o salud, sino también al respeto a su educación, su trabajo, su libertad religiosa, participación social y no discriminación”.