Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una oportunidad para promover el acceso y la participación plena y en igualdad de condiciones de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Con esta efeméride se quiere dar visibilidad al papel de la mujer en la Ciencia, promover el acceso pleno y equitativo a la ciencia y reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres y las niñas en los campos STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics).

En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Fundación Canfranc se suma a esta Iniciativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, apoyando a mujeres en el liderazgo de las ciencias, en tres actividades:

• Participar en el Proyecto Technovation.

Proyecto que nace en EEUU, destinado a chicas entre 10 y 18 años, con el objetivo de reducir la brecha de género en actividades STEM.

En la 5ª edición, Aragón participó con el Concurso Technovation Challege, organizado por la Asociación Cantal (con la colaboración de Fundación Canfranc). El Concurso contribuyó al desarrollo de las inteligencias múltiples de competencias y habilidades profesionales, fomentando el trabajo en equipo y la actitud proactiva. Participaron más de 80 chicas, organizadas en 14 equipos.

• Fomentar las vocaciones científicas entre las estudiantes.

La Ciencia, como tarea del saber humano constituida por un conjunto de conocimientos objetivos, se caracteriza por la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis.

Carlota Ruiz Gazulla, biotecnóloga de Zaragoza, nos ha acompañado en varias ocasiones con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Ha impartido diversas conferencias para jóvenes de bachillerato y universitarios centradas en el tema de las bacterias marinas y ha realizado talleres de experimentos de laboratorio con estudiantes de primaria y secundaria en la ludoteca de Fundación Canfranc.

En este momento, nos congratulamos y felicitamos a la doctora Ruiz Gazulla, que el pasado día 9 de febrero defendió su tesis Ecology of marine aerobic anoxygenic phototrophic bacteria” en la sede del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, obteniendo la máxima calificación de “excelente”.

• Realización de acciones de Voluntariado.

Desde Fundación Canfranc queremos garantizar que se respeten todos los derechos fundamentales, tanto de las personas usuarias -vulnerables y necesitadas de cuidados- como de las personas voluntarias.

El voluntariado da visibilidad a la importancia del respeto, la escucha y la comprensión, sin distinción de sexo, edad, raza o creencias; porque se promueven actuaciones y objetivos encaminados a fortalecer sentimientos y emociones, que salvaguardan el sentido de la vida de toda persona humana.