Por los medios de comunicación hemos sido conocedores de las erupciones del Volcán de Fuego están golpeando a la población guatemalteca y que pueden tener, según los expertos, secuelas en el país durante años.
En concreto los efectos de la erupción se están haciendo notar con gran intensidad en la zona geográfica donde se encuentra el Centro de Capacitación Las Gravileas de ACOE, con quien Fundación Canfranc desarrolla proyectos de cooperación y de promoción de mujeres de escasos recursos de áreas rurales.
Este centro de Capacitación para la mujer artesana Las Gravileas está localizado en Santa Catarina Bobadilla, una aldea de la Antigua Guatemala y ofrece cursos a más de 450 mujeres, en su mayoría indígenas de idioma kaqchikel, provenientes de 27 comunidades.
Flor Coronado, Directora de Proyectos de nuestro socio local ACOE, nos comenta desde Guatemala, que sobre el Centro han caído gran cantidad de cenizas, pero lo peor es que no saben nada de algunas de las mujeres que reciben formación en Las Gravileas, y tienen la certeza de que otras muchas han perdido seres queridos y sus pertenencias.
Según las autoridades, 75 personas han muerto y casi 200 están desaparecidas tras la erupción del volcán de Fuego, aunque estas cifras probablemente aumentarán en los próximos días.
La alarma continúa por el riesgo de nuevas erupciones y el hecho de encontrarse en temporada de lluvias puede afectar a otras comunidades por el desbordamiento de gran cantidad de arena volcánica en el lugar.
Destacan la solidaridad del pueblo guatemalteco que se está volcando con los damnificados: instituciones, medios de comunicación, iglesias y un sinfín de empresas que están recolectando y llevando víveres y artículos necesarios a las zonas con más necesidades, atendiendo así la emergencia.
En Las Gravileas las alumnas están cocinando en uno de los albergues ubicado en Escuintla, y se están organizando para llegar a dar alimento a más personas, también son centro de acopio para recolección de víveres y posterior distribución.
Necesitan recibir ayuda urgente en estos momentos.
San Juan Alotenango, las familias afectadas están esperando alojamiento.
Fundación Canfranc ha habilitado una cuenta donde se puede enviar ayuda a los damnificados de la actividad del Volcán de Fuego en Guatemala realizando una transferencia* a la cuenta corriente:
ES64 2085 52 0084 03343354714
*Con el fin de cumplir con la legalidad, es muy importante junto a la realización de una transferencia informar de la misma enviando los datos del donante a financiero@fundacioncanfranc.org