El 11 de febrero se celebra una iniciativa ciudadana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través de actividades que sirvan para visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales. 

Las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades científicas y tecnológicas y su participación debe fortalecerse; iniciativas de este tipo contribuyen a su puesta en valor. Como manifestaba recientemente el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres “Todos podemos poner de nuestra parte para aprovechar el enorme talento, empezando por abrir las puertas de las aulas, los laboratorios y los consejos de administración a las mujeres de ciencia”.

Fundación Canfranc se suma a esta nueva edición de la iniciativa Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, contando con la colaboración de la investigadora Carlota Ruiz Gazulla, especialista en Ciencias Marinas. La biotecnóloga zaragozana, a través de la sesión-conferencia “¿Qué se esconde bajo la piel del océano?”, apoyada en su investigación de la ecología microbiana, con el estudio de bacterias que viven en la parte iluminada del océano ha motivado a los jóvenes, con ilusión, realismo y profesionalidad, a conocer y desentrañar los misterios del mar.

Universitarias del Colegio Mayor Peñalba tras la sesión.