Finalizamos el primer trimestre “Sumándonos a un mundo de cuidados: el voluntariado social”.
Ésta ha sido la temática abordada en la Sesión de formación para los jóvenes voluntarios que están participando en alguno de los Programas de Voluntariado que promueve y coordina Fundación Canfranc.
La Sesión se desarrolló el jueves 15 de diciembre en las instalaciones de CaixaForum Zaragoza, con la participación activa de un buen grupo de estudiantes de ESO y Bachillerato, de la Universidad San Jorge de Zaragoza, además de varios jóvenes profesionales.

De la mano de Alejandra Chulián, Psicóloga general sanitaria, colaboradora de la Fundación Nadiesolo de Madrid, nos adentramos en la formación de los voluntarios, tan necesaria para facilitar la vida a las personas a las que ayudamos, tanto en el ámbito de la infancia en situación de pobreza como en la de personas mayores vulnerables, que viven en una soledad no deseada o que requieren una mayor atención socio-sanitaria.
La amena y clara explicación de la experta formadora de voluntarios, ilustrada con la presentación de casos prácticos, ayudó a los jóvenes a descubrir las necesidades que tiene el ser humano, en momentos y temporadas de mayor vulnerabilidad. Alejandra hizo notar a los voluntarios la importancia de su tarea de “acompañar” y “cuidar”. El voluntariado es así un aprendizaje personal, social y emocional.

Una vez más, se puso de relieve la importancia del “¡cúidate, cúidalos!”, en la tangible necesidad de formación de los jóvenes voluntarios.
Finalizó la Sesión con la participación de Pablo González, estudiante de 4º de Economía y Empresa en la Universidad de Zaragoza, que ejemplificó su rico aprendizaje humano, a través del voluntariado.