La Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 proclama el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente.

La Ciencia, como tarea del saber humano constituida por un conjunto de conocimientos objetivos, se caracteriza por la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis.

Queremos recordar nombres singulares de mujeres que, desde niñas, han destacado por su interés, empeño y esfuerzo para que la ciencia avance:

  • Irène Joliot-Curie que fue galardonada junto a su marido con el premio Nobel de Química en 1935 por descubrir la radioactividad inducida y la radioactividad artificial.
  • Madame Curie, conocida por sus investigaciones sobre la radiactividad; fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química
  • Rosalind Elsie Franklin, química y cristalógrafa cuyo trabajo fue fundamental para la comprensión de las estructuras moleculares del ADN, el ARN, los virus, el carbón y el grafito.
  • Guadalupe Ortiz de Landázuri, doctora en Ciencias Químicas, investigadora en el ámbito de la química aplicada, -tanto en la búsqueda de materiales refractarios aislantes, para disminuir el consumo de energía, como en el sector de los textiles.
  • Carlota Ruiz Gazulla, especialista en Ciencias marinas, actualmente investiga el comportamiento de las bacterias que viven en la superficie de los océanos en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

Bajo el tema «Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une», elegido para el 11 de febrero de 2022, Fundación Canfranc se suma a esta iniciativa de la ONU con dos actividades impartidas por la biotecnóloga zaragozana Carlota Ruiz Gazulla: una Sesión-conferencia “Sin bacterias no habría ballenas” para jóvenes de bachillerato.

Y un taller de experimentos físico-químicos para menores de nuestra Ludoteca. Han sido demostraciones prácticas y experimentales de que “el agua nos une”.