5 de junio de 2021-. El concurso internacional “Technovation Girls” (antes conocido como Technovation Challenge) ha finalizado su 4º edición en Aragón.

La Universidad de Zaragoza ha acogido el evento y la entrega de premios de 10:30 a 13:00. La feria ha sido al aire libre, y la entrega de premios en el salón de actos de la EINA de la Universidad de Zaragoza, estos han sido entregados por los patrocinadores: Inycom y Adidas.

Los equipos ganadores de Technovation Aragón 2021 han sido: Technocurie y Eco-search

Technocurie es un equipo junior que ha programado un app para cuidar la alimentación y llevar una vida saludable. Cinco amigas de 10 y 11 años, junto con sus mentoras Teresa Romero y Julia Guerrero, han fascinado al jurado por su ilusión, desparpajo y manejo con las nuevas tecnologías. Además, este equipo aparte de ganar el premio Aragón ha sido elegido para pasar a la semifinal internacional entre todos los equipos españoles

Ecosearch participó también el año pasado, pero ha sido en esta ocasión cuando se ha hecho con el premio. Su aplicación trata de un mapa en el que encontrar los contenedores de basura “especial” como bombillas, ropa o aceite. Cuatro chicas de 12 años mentorizadas por Ana Cambra.

Otro equipo que está de enhorabuena es Power of Four, un equipo senior que ha pasado a la semifinal internacional con su app “Who is she”, esta aplicación está diseñada para promover la igualdad de sexos y dar a conocer a mujeres punteras de todas las disciplinas.

Technovation Girls es un programa educativo que fomenta el interés de las chicas por la tecnología en todo el mundo. Para ello, equipos de dos a cinco chicas entre 10 y 18 años, con ayuda de mentoras/es, deben identificar un problema de su entorno y resolverlo con la tecnología programando una aplicación móvil.

En esta edición, han sido 13 equipos los que han trabajado y programado apps para presentarlas al concurso. Más de 60 chicas aragonesas han profundizado en la tecnología y experimentado que la ciencia es para todos y todas.

Esta 4º edición ha sido posible gracias a las voluntarias de Technovation girl y a los colaboradores y patrocinadores: Fundación Canfranc, Adidas, Inycom, Frutos secos el Rincón, Crom Developer, la Asociación Cantal, Menuda feria y Con peques en zgz. A los que la embajadora de Technovation Girls les ha dedicado unas palabras durante su intervención en la entrega de premios.

Desde 2010, más de 25.000 niñas de más de 100 países han participado en Technovation Girls. En España se realiza en 7 comunidades autónomas: Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Las Palmas, País Vasco y Aragón.

En la edición pasada se inscribieron un total de 20.400 chicas, pero tan sólo una cuarta parte consiguió superar el reto y entregar todo lo necesario, debido a las dificultades derivadas del covid, finalmente presentaron 1.520 apps. De España participaron 252 equipos, 17 de los cuales fueron aragoneses.

Technovation nace en EEUU con el objetivo de reducir la brecha de género en actividades STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por su acrónimo en inglés). Va dirigido a jóvenes, pues se ha detectado que cuando las niñas se alejan de estas disciplinas es durante la adolescencia, momento en el que deciden por su trayectoria profesional. Además, el concurso ayuda a las jóvenes a ser creadoras de tecnología en lugar de meras consumidoras y las hace conscientes de los problemas sociales en su entorno.

Web: https://technovationchallenge.org/