Os dejamos un breve relato de nuestra becaria Fátima Vaca, que desde el 1 de abril está realizando unas prácticas en Etiopía hasta finales de mayo. Ha visitado los proyectos de Fundación Canfranc y ha visto de primera mano las principales necesidades de la población: agua y saneamiento básico.

Fátima, en una zona de Mecha donde se quiere construir unas letrinas, mayo'13

“Envío un resumen de mi viaje a la región de Amhara. La verdad es que ha sido muy intenso, enriquecedor pero sobre todo, he percibido las grandes necesidades que tiene la gente.

El lunes 29 de abril me fui a Mecha Woreda a visitar los proyectos de Fundación Canfranc que están pendientes de ejecución. Fui con Belachow de nuestro socio local SADCO. Mecha es un pueblecito muy pequeño y como está a solo 20 kms de Bahir Dar, ciudad a orillas de lago Tana, así que nos quedamos allí.

El viaje a Mecha ha sido muy interesante. Las necesidades son inmensas y realmente espero que pronto puedan construirse las letrinas, las duchas y los puntos de agua.

Primero nos recibieron en las oficinas de SADCO en Bahir Dar y de allí fuimos a “AMHARA DEVELOPMENT ASSOCIATION” (ADA), donde nos estaba esperando el director del programa, Hamid Ahmed Adem. El ingeniero de la ONG nos acompañó en las visitas a todas las zonas de Mecha a las que fuimos. AMAHARA DEVELOPMENT ASSOCIATION es una ONG que lleva temas de salud, educación y livelyhood.

 

 Visita KEBELE WOTEZ ABAY OR BIKOLO:

Quieren construir unas 6 letrinas públicas. No tienen puntos de agua potable. Visitamos la zona donde está el mercado y al lado hay un colegio (que no tiene cuarto de baño). Hay una explanada muy grande entre el mercado y unas oficinas de “UNIVERSAL ROAD ACCES PROGRAM”, allí dicen que es un buen lugar para construir las letrinas.

En el mismo Kebele visitamos otra zona llamada SHANGA MOUCHA: Aquí me decían que las necesidades más grandes son construir en primer lugar un punto de agua potable y letrinas públicas. El ingeniero de ADA que nos acompañaba, nos decía que según los estudios geológicos, el agua está entre los 20 y 30 metros de profundidad. No quieren construir en alguna zona que sea propiedad de algún campesino porque supondría tener que pagarles por ello. Visitamos una zona al lado de unos eucaliptos pero para decidir si es un buen lugar para construir,  necesitan previamente un estudio geológico del terreno. Entrevistamos a una mujer que venía de coger agua. Iba cargada con una garrafa de plástico con capacidad para 25 litros. Camina unos 1.5 kms, treinta minutos de ida y otros tanto de vuelta, unas seis veces al día. Solo van las mujeres, los hombres nunca. Utilizan esta agua para cocinar, beber, para la higiene personal y lavar la ropa y para fabricar al bebida local, una especie de Ginebra me dijeron.

 

Mujer entrevista que va a recoger agua 6 veces al día, hora y media, mayo'13

 

 

VISITA KEBEL RIM:

Es un Kebele según nos dicen muy grande y sólo existe un punto de agua muy lejos. Cerca de la zona que vemos hay un colegio, un “Micro Bank” y un “Health Centre”. En una parte quieren construir un punto de agua potable y en otra explanada que existe enfrente y separada por un camino, las letrinas públicas. Dicen que no deben construirse en la misma explanada porque podrían mezclarse las aguas potables y las fecales, ya que el agua potable está muy a la superficie. Hay además un Instituto, the “Kebele Office” y “Agriculture Office”. Cerca de las vallas es donde quieren construir las letrinas.

En esa misma zona, al lado de unas viviendas en muy mal estado, existes unos grifos de agua potable pero están rotos. Parece ser que se han estropeado las tuberías. El agua la traen de lejos. Lo que nos dice el ingeniero es que quieren construir en la misma zona pero en lugar de traer el agua con tuberías de lejos, excavar en la arena que por esa zona existe agua, y extraerla de ahí en lugar de traerla, como te digo, de otra zona. Ahora mismo van a coger el agua al río y tienen que andar aproximadamente un KM. El agua del río está en muy malas condiciones de potabilidad pero es la única que tienen para beber. La gente de la zona enferma con mucha frecuencia con diarreas, vómitos. La mitad de los niños y niñas nos dicen que están enfermos a causa del agua que beben.

Nos entrevistamos con una señora que va a coger agua y nos dice que va aproximadamente 5 o 6 veces al día y que le supone 1 hora más o menos andando. La utilizan para beber, lavar, cocinar y hacer la bebida local. Tuvo 8 hijos pero dos se le han muerto por las enfermedades. Vómitos y diarreas. El agua, nos dice, está muy sucia.

Fuimos a la capital de Mecha, Marawi, a unas oficinas de la Administración. Les estuve preguntando por las necesidades de la gente, las enfermedades y les hablé de los problemas que hemos visto que existen en otros lugares cuando se han construido letrinas o duchas, por ejemplo en Dessie. Ellos me decían que sabían que tenían que realizar una labor de formación y educación. Me dijo que por cada cinco Kebeles hay un “Health Centre” y que cada Kebele tiene al menos dos “Health Extension”. La verdad, no sé bien cuál será la diferencia, entre ellos, supongo que los primeros serán más grandes y contarán con mayor personal y medios. Me contaban que los Health Services serán los encargados de dar la formación y cursos sobre la importancia de tener una buena higiene y la relación con la salud.

Estaba presente en la reunión uno de los responsables de los servicios de salud. Les dije si podían proporcionarnos datos de cuáles eran las enfermedades más frecuentes y que estuviesen relacionadas con falta de higiene y de agua potable. Parece ser que no disponen de estos datos por escrito pero que las enfermedades más comunes son las diarreas, vómitos, infecciones en la piel, en los ojos. Creo que claramente relacionadas con todas estas carencias de saneamiento y agua potable.

Mujer con 6 hijos que iba a recoger agua al río

 

Lo que más necesita la población de Mecha en general y por orden de preferencia son las letrinas, puntos de agua potable y duchas públicas. Me dijeron que en toda Mecha existen 400 puntos de agua potable repartidos por todos los Kebeles pero que no son suficientes.”