Aquí os dejamos la entrevista que os anunciamos la semana pasada a Conchi Rubio, Responsable de Acogida en el Departamento de Formación y Empleo.

La entrevista fue realizada por Montse Domínguez, estudiante de publicidad en la USJ, en el desarrollo de sus prácticas en la Fundación.

¿En qué consiste  el programa de formación y empleo?

Es un programa en el que ofrecemos, a la gente con problemas de inserción laboral, formación para abrir un poco el camino en la búsqueda de empleo y les buscamos trabajo.

¿Cuánta gente hay en la bolsa de trabajo?

Más de 1.000 personas, a la semana vienen a hacer una entrevista aproximadamnete 20 personas.

¿Qué cambios has notado en el programa de formación y empleo con la crisis?

Ahora la situación laboral esta muy mal y por eso viene muchas más personas. Antes solían venir inmigrantes y ahora vienen también españoles, gente que antes no trabajaba y ahora busca trabajo y además, el trabajo ha cambiado mucho, se ofertaban empleos de geriatría, hostelería, de empresas, etc. y ahora principalmente de servicio doméstico (cuidado de niños o de personas de la tercera edad).

El Gobierno ha modificado la regulación de Empleados del Hogar ¿Os afecta de alguna forma a vuestro programa?

Sí, nos beneficia. El servicio doméstico es el que más trabajamos y ahora hay más gente dispuesta a realizarlo porque, con la última modificación, a estos empleados les dan de alta en la seguridad social independientemente del número de horas contratadas.

Estáis 3 en el departamento de empleo ¿De qué te encargas tú?

Maika gestiona las ofertas, Rosa acoge y orienta a las personas que vienen a  buscar trabajo y formación y yo llevo el tema administrativo y descargo trabajo a las dos.

También llevas algo relacionado con el voluntariado, ¿no?

Sí, con los Talleres Familiares. Voy con una voluntaria a realizar una taller con los niños, luego estamos un poco con los padres y finalmente, con ambos hacemos un taller conjunto sobre la relación padres e hijos con diferentes temas.

Eres también voluntaria de la Fundación Canfranc ¿Qué voluntariado haces?

Con un grupo de voluntarios voy a traumatología del Hospital Miguel Servet a estar con pacientes y familiares. Agradecen estar con gente sobre todo los pacientes que llevan muchos meses e incluso un año. Empezamos a hablar con ellos y no paramos damos pequeños paseos por los pasillos y en Navidad , se nos ocurrió, disfrazamos de Papa Noel. Me gusta muchísimo.

¿Eres la de chica de los cafés?

Aquí no hay nadie encargado de comprar y repartir café, el otro día me lo trajo la directora. Lo que pasa es que, como soy muy cafetera, soy la primera que voy a comprar café y les subo café a las que quieran.

¿Cuál ha sido tu mayor reto?

Dar un DAPO, un curso de formación, porque  nunca había hablado delante de tanta gente. Me costó mucho pero terminé muy contenta porque me fui dando  cuenta de que era capaz de hacerlo, así que disfruté dándolo, hice hasta teatro. Agradezco la confianza que tuvieron en mí al encomendarme esta tarea.

En breve publicaremos la entrevista que realizada a Laura Masetti, Responsable de Voluntariado.