El Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia es una celebración anual que tiene lugar el día 11 de febrero, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.
Fundación Canfranc se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la realización de diferentes talleres de experimentos para menores de la Ludoteca. Este año contamos con la inestimable colaboración de la zaragozana Carlota Ruiz Gazulla, Doctora en Microbiología Marina, investigadora de la Universidad de la Sorbona en Francia.
El tema para 2026 de este Día Internacional es «Aprovechar las sinergias entre la inteligencia artificial, las ciencias sociales, las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el sistema financiero: construir un futuro inclusivo para las mujeres y las niñas«. Os animamos a visitar el Museo Virtual de Ciencias de la UNESCO, la Exposición “Mujeres en la Ciencia”. Un viaje a través de los descubrimientos y desafíos de las mujeres científicas a lo largo de la historia y del mundo. https://www.unesco.org/es/virtual-science-museum/women-science?hub=196669
Dejamos algunas experiencias de mujeres científicas a lo largo de la historia y del mundo:
Lucie Loyal (Alemania)
Con su doble dedicación -a la inmunología y a la igualdad-, la Dra. Loyal demuestra que la excelencia científica florece cuando es inclusiva. Su trabajo recuerda que el descubrimiento depende no solo del intelecto, sino también de la empatía, la perseverancia y la voluntad de hacer la ciencia accesible para todos.

Ángela Nieto (España) “Es fundamental ir a las escuelas y animar a las niñas a creer en sí mismas y a desarrollar la confianza para convertirse en científicas”.
Suzana Nunes (Brasil)
“Debe dirigirse más apoyo a posibilitar y ayudar a científicas senior a transitar el difícil camino hacia el liderazgo”.

Akosua Paries-Osei (Ghana/Reino Unido) Sus estudios revelan cómo la antropología médica sirvió en el pasado para justificar jerarquías raciales y el control sobre los cuerpos de las mujeres negras. Al analizar el conocimiento de plantas como el aloe -utilizado para gestionar la fertilidad incluso a riesgo de muerte- expone el silenciamiento científico de estas experticias y las formas en que dicho conocimiento se convirtió en una práctica de resistencia.
Hayat al-Sindi (Arabia Saudita) Siempre
ha defendido que “la fe, la cultura y la ciencia pueden coexistir”. “La ciencia solo cumple su misión cuando mejora la vida de las personas”.
Aleksandra Rutkowska (Polonia)
La trayectoria de Aleksandra Rutkowska refleja tanto ambición como resiliencia. Defendió su doctorado estando embarazada y, durante los seis años siguientes, equilibró tres embarazos con las exigencias rigurosas de una carrera científica.
Bafai Diyakadola Dihéénane (Togo) A través de su liderazgo y ejemplo, la Dra. Bafai encarna a una nueva generación de científicas africanas que vinculan conocimiento con propósito e investigación con inclusión, convirtiendo la ciencia en una fuerza para la igualdad y el progreso sostenible.
