Con motivo del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, que se celebra el día 29 de abril, desde la Fundación Canfranc nos unimos a todas aquellas entidades sociales que trabajan tendiendo puentes entre jóvenes y mayores para lograr una sociedad apoyada en la solidaridad intergeneracional.

Quizás en la situación actual, con una especial relevancia, por el aumento de aislamiento social que están sufriendo nuestros mayores, nos resulta más fácil reflexionar en el enriquecimiento que supone la cooperación e interacción entre jóvenes y mayores.

La Solidaridad y Cooperación son expresión de humanidad.

Podríamos pensar que la pandemia ha puesto al descubierto el iceberg de la solidaridad. La visible soledad no deseada en nuestros mayores mueve al acompañamiento de los más jóvenes, que sacan lo mejor de ellos mismos para dar su tiempo, compartir habilidades y conocimientos y sobre todo, poner su corazón en esas personas vulnerables. Así, los jóvenes salen de su zona de confort –de su aislamiento no deseado- para aprender a mirar al otro necesitado; fomentan la comunicación y la conexión con otras personas ¡rompen el círculo de la soledad!

Inexorablemente, todos estamos inmersos en las nuevas tecnologías y quizás, muchos de nuestros mayores necesitan de una alfabetización digital para ser capaces de manejarse con aplicaciones como whatsapp, video llamadas o compras online… y ¿quién mejor que nuestros jóvenes puede ser sus aliados en esa tarea de poner en valor la tecnología? Estamos convencidos que, el uso de las nuevas tecnologías es una gran herramienta para la conexión de generaciones.

Desde Fundación Canfranc estamos trabajando en proyectos de conexión generacional para que nadie esté solo en Zaragoza; sólo es cuestión de sumar esfuerzos y voluntades para dar empuje a estos proyectos y poderlos pronto visualizar en pequeñas realidades cotidianas.