La Dra. Emilia Civeira, de la Asociación Seniors en red (SRED), en la tarde del miércoles 7 de octubre habló de cómo ayudar a combatir la soledad desde el “acompañamiento” a un grupo de jóvenes voluntarios universitarios, bachilleres y de segundo ciclo de la ESO, convocados por Fundación Canfranc en la sede de Caixa Forum de Zaragoza.

Con su sabiduría y experiencia, la Dra. Civeira motivó a los jóvenes a salir de su zona de confort para aprender a “mirar al otro necesitado” en estas circunstancias actuales del covid-19.

Su exposición se vio arropada por la posterior mesa redonda con voluntarios que aportaron sus experiencias en diversas iniciativas solidarias, en el voluntariado infantil, sanitario y con mayores y en el ámbito de la logística y distribución.

Cris, estudiante de medicina, desde su experiencia como voluntaria en la ciberaula del hospital Miguel Servet afirmaba “mis dos horas de las tardes de los viernes con los niños me  han aportado mucho más de lo que yo, en principio, pensaba que les estaba dando”. Ana Belén también manifestó que después de haber pasado un rato acompañando a una persona que está sola, durante una larga estancia en el hospital, había aprendido a vivir la vida con más agradecimiento. Bárbara, nos habló de la importancia del voluntariado en el refuerzo escolar con niños en riesgo de exclusión.

María y María Teresa, de 4º de ESO, manifestaron su emoción cuando en pleno confinamiento por la pandemia del covid-19, pasaban por delante del jardín de la residencia de mayores dónde ellas realizaban una actividad de bingo con un grupo de estos mayores, se les saltaban las lágrimas de verlos a lo lejos y no poder decirles nada. Eso les motivó para hacer un vídeo jugando al bingo “de forma virtual” y enviarlo a la residencia para alegrar la vida a sus mayores aislados y solos.

Se plantearon, con imaginación e iniciativa, nuevas alternativas solidarias en esta época covid-19 y quedó claro que el voluntariado juvenil que, coordina la Fundación Canfranc en colaboración con el Colegio Mayor Peñalba y con colegios de secundaria y bachillerato de Zaragoza, está dispuesto a seguir haciendo realidad el lema de esta Jornada “Nadiesolo en Zaragoza”.