Activ 8 es el nombre con el que jóvenes europeos de España (Fundación Canfranc), Eslovenia (Fundacija Sursum) y Polonia (Stowarzyszeine Centrum) denominan al proyecto Movil-izaTE, Stop a la ciberviolencia entre los jóvenes y que ha sido objeto de una subvención en la Ronda 2 de la Acción Clave 2 – Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Juventud dentro del Programa Erasmus +.
En una Europa imbuida en plena era digital, donde los jóvenes están expuestos a un uso inadecuado de la tecnología y necesitan aprender a convivir con ella de manera responsable. Los datos son contundentes, según el Informe realizado por «Net Children Go Mobile» financiado a través del «Safer Internet Programme» de la Comisión Europea, para investigar el uso y acceso a internet de los más jóvenes, el 19% de menores españoles, de 11 y 12 años, dicen haber recibido mensajes de contenido sexual a través de la red, porcentaje que alcanza el 34% en la franja de 13 y 14 años, y se dispara hasta el 42% entre los jóvenes de 15 y 16 años. Por este motivo es una prioridad del proyecto trabajar el buen uso de las nuevas tecnologías.
Todo este contexto, la experiencia de Fundación Canfranc en el trabajo con jóvenes y la apuesta de Fundación Canfranc y sus socios europeos de continuar trabajando con estos, ha llevado a generar el proyecto «MOVIL-izaTE, stop a la ciber-violencia» ACTIV8 que se pone en marcha con adolescentes de 14 a 16 años, para ir completándolo de año en año para jóvenes de diferentes edades.
Se trata de un programa educativo que de forma directa trabaja el Conocimiento y valoración personal de los jóvenes y su Inteligencia emocional y de forma transversal habla de Ciudadanía digital, ciberconvivencia, responsabilidades legales en Internet, privacidad, y cuestiones de género. En definitiva, pretende prevenir la ciberviolencia de género de los jóvenes españoles, eslovenos y polacos.