ARAGÓN

Refuerzo Educativo de Fundación Canfranc con el respaldo de la Obra Social “la Caixa” y su programa Caixa Proinfancia,  que tiene como objetivo romper el círculo de transmisión de la pobreza de padres a hijos garantizando el acceso a oportunidades educativas de calidad.

A través del programa CaixaProinfancia, realizamos una intervención integral proporcionando a los niños y sus familias servicios de refuerzo escolar, atención psicológica, educación no formal y tiempo libre –en centros abiertos, campamentos o colonias urbanas–, además de ayudas para equipamiento escolar, gafas y audífonos.

 

edu web

portada_flyer_100x2103 GAFAS web

Padres e Hijos beneficiarios del programa Caixa ProInfancia tienen la posibilidad de participar en los denominados Talleres Familiares “Aprender Juntos, Crecer en Familia”

 

portada_flyer_100x2107 Familias web

 

Fundación Canfranc trabaja desde hace años con colectivos desfavorecidos a través del Programa de Acogida, Formación y Empleo (dirigido a colectivos en riesgo de exclusión, especialmente mujeres e inmigrantes) esto ha permitido a la entidad tener un amplio conocimiento de estas personas, así como de sus necesidades y carencias.

Las familias que participan en el Programa son beneficiarias del Programa de Acogida, Formación y Empleo de Fundación Canfranc lo que nos permite tener un conocimiento directo de la situación real que atraviesa cada familia. Debido a la situación que atraviesan sus familias les es imposible costear un refuerzo educativo.

Programas de Apoyo Escolar

La Fundación Canfranc oferta a diversos colegios una acción voluntaria a favor de los alumnos, ejecutada por un equipo de voluntarios de nuestra entidad y en el marco de un proyecto en materia de inclusión desarrollado por esta Fundación. Como objetivos principales destacan: Ofrecer apoyo escolar genérico y específico a niños en riesgo de exclusión, conseguir su normalización escolar y social, teniendo como referencia el nivel de sus compañeros de clase, ofrecer clases de español a niños que acaban de llegar y tienen problemas de comprensión de la lengua española y ofrecer a sus familias todos los servicios de este Proyecto a favor de la inserción de los colectivos más vulnerables.

Colegios beneficiarios:

* Colegio Público Juan XXIII.
* Colegio Cantín y Gamboa.

Programas de Voluntariado Hospitalario

La Fundación Canfranc, en colaboración y coordinación con el Servicio de Atención al Paciente del Hospital Miguel Servet y el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha puesto en marcha un programa de voluntariado hospitalario donde el voluntariado trata de aliviar esta necesidad social. Los participantes en este programa, con su dedicación desinteresada, suponen un apoyo humanitario esencial para el equipo interdisciplinar de los dos hospitales.

En este programa tratan de cubrirse necesidades humanitarias diferentes que se provocan en el proceso de todo servicio hospitalario de gran consumo:

* El acompañamiento hospitalario a consultas externas: la información individualizada, previa escucha de la situación personal del paciente, la ubicación y acompañamiento en las gestiones previas y posteriores a la consulta, etc., son claves para evitar la situación de soledad en que muchos mayores se encuentran al llegar a los grandes hospitales.
* El acompañamiento en ingresos hospitalarios. Como describíamos antes, los ingresos hospitalarios provocan dos necesidades distintas: la compañía del paciente que no tiene familiar o cuidador y dicha compañía cuando necesita el alivio del familiar o cuidador principal en estado de agotamiento. Este programa cubre las dos necesidades por igual.
* El acompañamiento de niños ingresados. Además de acompañar, este programa lleva consigo la implicación del voluntario en juegos y talleres de tiempo libre en el Ciberaula de La Caixa de la planta de Pediatría con aquellos niños que se encuentran ingresados en la misma.

Hospitales beneficiarios:

* Hospital Universitario Miguel Servet.
* Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
* Hospital Materno-Infantil.

Programa de Acompañamiento a Mayores

Este programa se centra en la atención y acompañamiento a personas mayores. Se realizan visitas, juegos de activación de la memoria y otras actividades con el objetivo de favorecer su calidad de vida y paliar los sentimientos de soledad.

Dentro de este proyecto destaca el Programa de Musicoterapia con el que se promueve la convivencia y el intercambio intergeneracional, tratando de crear lazos de unión entre los jóvenes y mayores a través de la música.

Algunas de las características innovadoras del proyecto:

* Uso de la música para mejorar el funcionamiento físico y social de personas que tienen problemas de salud.
* Crear una forma de comunicación a través de la música, donde el protagonista es la propia persona.
* Poner al servicio de los mayores el “amor a la música” de los jóvenes voluntarios que participan en el proyecto.

Residencias beneficiarias:

* Residencia Romareda IASS.
* Residencia Pública de Barbastro.

Centros educativos que colaboran en nuestros programas sociales

Colegios de Zaragoza

* Colegio Jesús María el Salvador.
* Colegio Romareda.
* Colegio Corazonistas.
* Colegio Sansueña.
* Colegio Sagrado Corazón.

* Universidad de Zaragoza.

LA RIOJA

Programas de Voluntariado Hospitalario

La Fundación Canfranc, en colaboración y coordinación con el Servicio Riojano de Salud ha puesto en marcha un programa de acompañamiento hospitalario donde el voluntariado trata de aliviar esta necesidad social. Los participantes en este programa, con su dedicación desinteresada, suponen un apoyo humanitario esencial para el equipo interdisciplinar de los hospitales que disponen de nuestros servicios.

Los objetivos de las acciones que se realizan:

* Acompañamiento a pacientes ingresados, dando prioridad a los casos que no disponen de apoyo familiar.
* Ofrecer a los familiares, especialmente al cuidador principal, un tiempo fijo y semanal de alivio.
* Facilitar aquellas gestiones que les ofrezcan mayor dificultad por sus circunstancias o por otras limitaciones.
* Dar compañía, aliviar, escuchar y apoyar a estos pacientes de manera humanitaria y en total coordinación con el personal sanitario y no sanitario del Hospital.

Centros beneficiarios:

* Hospital San Pedro.
* Hospital de La Rioja.
* Clínica Valvanera.

Programa de Acompañamiento a Mayores

Este programa se centra en la atención y acompañamiento a personas mayores. Se realizan visitas, juegos de activación de la memoria y otras actividades con el objetivo de favorecer su calidad de vida y paliar los sentimientos de soledad.

El Proyecto de Acompañamiento tiene los siguientes objetivos:

* Vincular a las personas mayores con voluntarios para potenciar la creación de lazos.
* Identificar los valores y las actitudes que se deben asumir para promoverlos.
* Desarrollar una disposición habitual de interés por lo propio de cada etapa de la historia humana para que no se pierda nada del patrimonio de tradiciones y culturas legado por nuestros mayores.

Residencias beneficiarias:

* Residencia Los Jazmines de Haro.
* Hogar Madre de Dios de Haro.
* Residencia de Las Siervas de Teresa de Jesús Jornet de Logroño.

Centros educativos que colaboran en nuestros programas sociales

* Colegio Alcaste (Logroño).
* Colegio Bachillerato Santa María (Logroño)
* Centro de Formación Profesional La Planilla (Calahorra).