La Fundación Canfranc celebró el pasado 14 de noviembre el acto de clausura del Programa de Inserción en el Empleo 2010-2011.  El acto ha tenido lugar a las 18.00 horas, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza y fue presidido por el director gerente del INAEM, Jorge Escario. Estuvieron presentes en el acto la presidenta de la Fundación Canfranc, Juana Navarro; la responsable del programa de inserción en la Fundación Canfranc, Maika Pérez; la coordinadora laboral de la Fundación Summa Humanitate, María Seuma Seuma, y la trabajadora social del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Charo Notivol. El Director Gerente del INAEM, D. Jorge Escario declaró que le satisfacía que las políticas activas de empleo tuviesen soluciones reales en la sociedad. Además, añadió que el INAEM está satisfecho de que los recursos públicos destinados a esta fundación sean tan rentables. El Director Gerente del INAEM recordó que todos los parados de Aragón están todos los días en su mente y que “detrás de cada número hay una persona”. Por último, felicitó a las personas que han encontrado un puesto de trabajo a través de la Fundación Canfranc y animó a las personas que todavía no lo tienen a que no dejen de trabajar por conseguirlo. Para finalizar manifestó su alegría por que la Fundación Canfrac continúe trabajando con el INAEM durante el próximo curso. Durante el acto se hizo entrega de diplomas a los participantes, y se expusieron los resultados del PIE y se escucharon testimonios de tres participantes en el programa. La Fundación ha comenzado a trabajar en el PIE 2011-2012, para el que ha recibido 120.000 euros del INAEM.

Plan de Inserción de Empleo del INAEM

La Fundación Canfranc ha participado en el Programa de Inserción en el Empleo (PIE) 2010-2011, del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), por el que este último le ha remitido a 60 personas y cuyo objetivo es favorecer el empleo de personas con dificultades de inserción, como mujeres e inmigrantes. Esta institución, con sede en Zaragoza, ha ayudado a encontrar empleo a unas 300 personas en el curso 2010-2011, después de que hayan pasado por sus oficionas unas 900 personas y, de estas, 700 hayan recibido acogida, formación y orientación laboral. El objetivo del programa es insertar al menos al 35 por ciento de los beneficiarios. En otras ediciones la fundación ha logrado ese objetivo sobradamente, mientras que en esta ocasión el INAEM ha ampliado el programa hasta febrero de 2012 por la situación de crisis económica.

En este sentido, se considera lograda la inserción si la persona ha estado dada de alta al menos seis meses seguidos en la Seguridad Social. Además, para acceder a este programa, el beneficiario debe haber estado en paro al menos cinco meses. La Fundación Canfranc ofrece a las personas que participan en este programa y, en general, a quienes acuden a ella en busca de empleo, cursos de formación en actitudes para el trabajo y cursos específicos para las áreas de empleo en las que se ha especializado, que son empleo doméstico, hostelería y atención geriátrica -en residencias y a domicilio-. Son ámbitos con mucha demanda de trabajo, si bien por la crisis se ha observado que hay menos trabajo en residencias y en la hostelería y mucha demanda de familias que necesitan cuidadores y empleo doméstico. Una de las personas que ha encontrado empleo gracias al PIE, María Carmen Fernández, ha explicado en su testimonio que llevaba en el paro unos meses y había pasado una mala racha por problemas con su vivienda, ya que vendió la que tenía para comprarse otra, pero no pudo trasladarse por retrasos en la construcción. A pesar de haber realizado todos los pagos, no le entregaron el piso, cuando ya había vendido el primero y se tuvo que ir a vivir con su madre. No obstante, ahora, tras haber formado parte del programa y tener trabajo como cocinera con carácter indefinido está muy contenta y agradecida.