La Fundación Canfranc en su apoyo a la formación y educación en el tiempo libre de niños y jóvenes colabora con asociaciones juveniles en la organización y gestión de sus actividades de voluntariado, campamentos, etc.

Proyecto “MOVILiza-TE»

Este programa nace en el año 2019 con el objetivo de formar a los propios protagonistas y espectadores de los riesgos de violencia que se producen en las redes sociales (como el ciberbullying, grooming, sexting, dating,…) y  prevenir su expansión.

human-2944064_640

Queríamos proporcionar herramientas para los jóvenes de llevar a cabo una ciudadanía activa, participativa y práctica en el terreno que mejor se mueven, las redes sociales e internet.

Con este programa, esperamos informar a los jóvenes de los riesgos que entrañan las redes sociales y que sean capaces de detectar situaciones de grooming, sexting, ciberbullying o de amor-control.

Una parte importante del programa era formar un grupo de jóvenes como ciber-voluntarios que ayuden a otros jóvenes a detectar esos riesgos y a aconsejarles sobre lo qué deberían o no deberían hacer cuando se sumergen en la red.

voluntarias_movilizate

Os dejamos enlace del cuestionario para jóvenes y os animamos a rellenarlo y difundirlo.

Este proyecto contó en 2019 con la financiación del Gobierno de Aragón a través del Instituto aragonés de la Juventud y el Ayuntamiento de Zaragoza a través de su área de Juventud

ROLL UP CORREGIDO

En el 2020 el proyecto Movil-izaTE, Stop a la ciberviolencia continuará gracias al respaldo de la Unión Europea que ha subvencionado el proyecto Activ 8, nombre con el que jóvenes europeos de España (Fundación Canfranc), Eslovenia (Fundacija Sursum) y Polonia (Stowarzyszeine Centrum) en la Ronda 2 de la Acción Clave 2 – Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Juventud dentro del Programa Erasmus +

chica_movil_fondo-blanco

También en 2020 Movil-izaTE, Stop a la ciberviolencia cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón a través de la convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de interés social en la Comunidad Autónoma de Aragón, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, para el año 2019

Podéis conocer más sobre el proyecto en este enlace: Movil-izaTE

Proyecto “Red Glow» Programa cofinanciado por la UE

Fundación Canfranc junto con Wonder Foundation y The Baytree Centre de Reino Unido,  Stowarzyszenie Krzewienia Edukacji i Kultury Dziesiatka de Polonia,  Fundacija Sursum Drustvo Za Izobrazevanje In Kulturode Eslovenia, Porta Nevia (PN) de Italia y Biedriba Kulturas un Izglitibas Biedriba (KIB) de Letonia  participa en Red Glow un nuevo proyecto de 2 años de duración (octubre de 2018 a octubre de 2020) y financiado por la Unión Europea

RG3

Este proyecto fortalecerá una red de ONG en todo la UE, apoyando y empoderando a las mujeres jóvenes para desarrollar actitudes y habilidades para el empleo y trabajará por la igualdad de género.

El proyecto apoyará a 946 mujeres jóvenes a acceder y disfrutar de las oportunidades que la sociedad proporciona a sus ciudadanos y a desarrollar habilidades sostenibles que les capaciten para la vida profesional.

Web corporativa de RED GLOW

Cada una de las entidades participantes jugará un papel determinado en el proyecto. En el caso de nuestra entidad Fundación Canfranc tendrá el rol de crear la RED, participar en los otros Work Packages y difundir los resultados entre sus socios y las autoridades locales donde trabaja y crear una plataforma donde todas las participantes podrán acceder y colaborar aportando sus recursos.

Durante el proyecto haya 2 intercambios juveniles en Roma y otros 2 encuentros formativos de los Youth Workers en Inglaterra y Eslovenia.

Proyecto “TWIC 5.0. The world is changing a society 5.0″ Programa ERASMUS+

Fundación Canfranc colabora con la Asociación Cantal EN el  Proyecto “El Mundo está cambiando. Sociedad 5.0”.

TWIC 5.0

Este proyecto, subvencionado por la Unión Europea, es una Asociación estratégica (KA2) del Programa Erasmus+ en el que participan jóvenes de España, Reino Unido y Polonia.

Con ello  tratamos de despertar el interés por la ciencia y la tecnología de forma interactiva y divertida entre los jóvenes pero con especial incidencia en la mujer, para lograr el desarrollo de habilidades en este terreno, de forma que capacite para una mejor incorporación  a puestos de trabajo de carácter tecnológico y científico,  en el que actualmente las mujeres son minoría y es una realidad que debería haber muchas más con la preparación necesaria para ocupar puestos de liderazgo en esta área.

rollupCREATIVIDAD

Aquí os dejamos un pequeño vídeo sobre este proyecto en español, inglés y polaco

EVENTS

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE GUIDE: «The Way to Technologie»

Proyecto “EASIER TRANSITIONS HELPING HANDS», Programa ERASMUS+

DSC_0068

Desde julio de 2016 y hasta diciembre de 2017 la Fundación Canfranc está desarrollando este proyecto europeo con el objetivo de apoyar las prioridades del programa Erasmus+ que incluyen educación y capacitación de los jóvenes. El proyecto se apoya en uno anterior, Easier Transitions, y se dirige a compartir las «mejores prácticas» sobre «mentoring» (tutoría) en los 5 países europeos que participan.

Los países y organizaciones participantes son las siguientes:

Wonder Foundation, Reino Unido (www.wonderfoundation.org). Coordinadora

Fundación Canfranc, España (www.fundacioncanfranc.org). Socia

MS Skała, Polonia (https://akademikskala.wordpress.com). Socia

Kopienas Attīstības Centrs KAC, Letonia (www.kac.lv). Socia

Fundacija Sursum, Eslovenia. Socia

El proyecto está trabajando diversas acciones:

1. Desarrollando materiales para la formación de los trabajadores de juventud, los jóvenes y los mentores, en el uso del mentoring como una herramienta para apoyar el trabajo de los jóvenes en los 5 países europeos.
  1. Formando a los trabajadores de juventud y a los jóvenes de esta red de socios para aprender a observar, determinar y medir los resultados del mentoring en el trabajo con los jóvenes.
  1. Creando una página web con material de formación y herramientas que permitan a los jóvenes y a los trabajadores de juventud identificar, evidenciar y apuntar las habilidades y competencias que ganan/ adquieren cuando trabajan. Esta web será diseñada y desarrollada por jóvenes con la ayuda de profesionales cualificados.
  1. Escribiendo casos de estudio que inspiren a más jóvenes/ trabajadores de juventud y organizaciones a usar el mentoring como una forma de apoyar el trabajo con los jóvenes, de forma que les ayude a desarrollar habilidades personales y sociales. De esta forma adquirirán buenos y fuertes hábitos y destrezas, que necesitan para una participación activa en la sociedad, aumentando su sentimiento de ciudadanía activa y favoreciendo su empleabilidad.

Vídeos del proyecto:

• Innovación social: Tú eres más de lo que puedes imaginar

• Mentoring. Aprendizaje-Servicio…  Herramientas al servicio de la juventud

Traducido al castellano el vídeo elaborado por Skala, nuestro socio de Polonia en el proyecto Easier Transitions Helping Hand, para difundir el Mentoring:

(Nota: Si no aparecen inmediatamente los subtítulos en español, pulsar en el botón «subtítulos» que aparece en la parte inferior derecha del video.)

foto banderas

Proyecto SERVICIO VOLUNTARIADO EUROPEO – Programa  ERASMUS+

El Servicio Voluntariado Europeo (SVE) es una acción de movilidad dentro del Programa ERASMUS+ que permite realizar un voluntariado de varios meses en otros países europeos, o en determinados países asociados, a jóvenes entre 17 y 30 años.

Se trata de una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

La Fundación Canfranc es organización acreditada para enviar y recibir voluntarios del SVE. Desde diciembre de 2015 desarrollamos distintos proyectos con voluntarios tanto de envío como de acogida.

IMG_3656 (1)

Os invitamos a visitar los Blogs de nuestras voluntarias en los que cuentan su experiencia de vida en el país de envío y/o acogida, así como las tareas que realizan para llevar  a cabo sus proyectos de voluntariado. Noticias cargadas de aventuras, amistad, solidaridad, nuevos giros idiomáticos…y mucho aprendizaje para la vida.

BLOGS del SVE con la Fundación Canfranc:

Kirsty de Larne, Irlanda: https://zaragozasve.wordpress.com/

Katia de Moscú, Rusia: https://callerefugio.wordpress.com

Alina de Velbert, Alemania: https://efdzaragoza.wordpress.com/

Virginia de Huesca, España sobre sus experiencias en Londres: https://banh-evs.blogspot.com.es/

Sophie de Duderstadt, Alemania: https://svezaragoza.wordpress.com/

Anna R. de Moscú, Rusia: https://myevsinspain.wordpress.com/

Anna K. de Frydek-Mistec, República Checa   https://voluntariadozaragoza.wordpress.com/

Programa «Padres Protagonistas»

Large Group of People Holding Board

En el curso 2012/2013 comenzó nuestro Proyecto Padres Protagonistas.
Programa que tiene como objetivo dar herramientas a los padres ante los retos educativos de hoy y facilitar el desarrollo de los hijos y la convivencia.
 Más informaciones:

Proyecto escuela – familia – entorno

Para el desarrollo de la competencia social y ciudadana de los escolares con sus familias en el entorno cercano.

voluntariado familiar

Desde la Fundación apostamos por fomentar las actividades donde se estrechan relaciones escuela-familia.

En el curso 2016-2017 comenzamos este nuevo proyecto:

Fomentar la innovación social en el entorno cercano desde la escuela y desde la familia.

Las familias, a través del colegio, instituto o AMPA realizan un proyecto conjunto que consiste en una experiencia social como reto familiar.

Además es una actividad que reúne muchos elementos de aprendizaje a la vez que, divertida y un lugar de encuentro con otras familias de la propia escuela.

FAMILIA

El reto es en el entorno cercano al colegio y se ajusta al horario disponible de las familias que participan.

Los centros educativos o AMPA que estéis interesados podéis poneros en contacto con la Fundación a través de voluntariado@fundacioncanfranc.org

Actividades de verano

IMG-20141014-WA0013-horz

Fundación Canfranc organiza y gestiona actividades de verano para niños y jóvenes con las Asociaciones juveniles con las que colabora. En concreto se encarga de la contratación de los albergues para las colonias, el diseño y la imprenta de los folletos, la programación de las actividades, la contratación de los autocares y las inscripciones y pagos de los participantes.

» Inscripción de Actividades

Proyecto Easier Transitions de Erasmus+

En Fundación Canfranc hemos comenzado un nuevo proyecto que se incluye en el Programa Erasmus+ de la Unión Europea en el que se trabaja junto con Wonder Foundation de Reino Unido, KAC de Letonia y la Fundación Sursum de Eslovenia.

Este proyecto tiene como objetivo facilitar a los jóvenes la transición del estudio al trabajo.

• Capacitando a “youth workers” y a jóvenes de las organizaciones para que aprendan a observar, identificar y medir los resultados del trabajo juvenil en los jóvenes.
  • Desarrollando una fuente de información pública en internet con materiales y herramientas que permitan que los jóvenes y trabajadores juveniles identifiquen las habilidades y competencias que adquieren en el trabajo juvenil.
  • Desarrollando una aplicación para el móvil (mobile app) a la que los jóvenes y “youth workers” podrán acceder para medir las habilidades y competencias que los jóvenes adquieren en el trabajo juvenil.

Para más información sobre el proyecto:

Web de Easier Transitions

Más Actividades…

Certamen Juvenil Solidario de Artes Escénicas en Huesca

Se celebra en el Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca con la financiación del programa de juventud ERASMUS + de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Huesca y la Asociación Alcanadre el II Certamen Juvenil Solidario de Artes Escénicas.

Congreso Lo Que De Verdad Importa

Fundación Canfranc es Fundación aliada de la Fundación Lo Que De Verdad Importa. 35 jóvenes voluntarios colaboran en la organización del Congreso que se celebracada año en el Salón de Congresos de la Expo ante 1.500 jóvenes de 16 a 25 años.

Proyecto Give2Gain de la Unión Europea

Fundación Canfranc participa este año en un programa Youth in Action financiado por la Comisión Europea llamado Give to Gain, G2G.

Gracias al mismo trabajamos en red con otras entidades de Suecia, UK, Irlanda y Eslovenia y tenemos una web común.

G2G es una plataforma de actividades para fomentar las capacidades de los jóvenes voluntarios.

Queremos que los voluntarios tengan la mejor experiencia en su compromiso con los proyectos donde actúan. Además estamos elaborando una guía de recursos y buenas prácticas para ayudar a nuestros jóvenes voluntarios a compartir sus ideas y aprender unos de otros.

Las líneas de acción de G2G es: la mejora de capacidades de los jóvenes, la solidaridad y el medioambiente.

Proyecto de desarrollo de habilidades INTELLIGO

Fundación Canfranc en el marco de su compromiso con la juventud ha implantado desde este curso 12’13 el proyecto de desarrollo de habilidades INTELLIGO elaborado por la Fundación Pineda. Fundación Canfranc colabora con Fundación Pineda para implantar este proyecto en Asociaciones Juveniles de Aragón y La Rioja con las que trabaja.

La Fundación Canfranc convoca un CONCURSO DE CORTOMETRAJES dirigido a estudiantes de 2º de ESO.

CLIPS-entrega-premios (Large)