El pasado 17 de febrero, la Fundación Canfranc impartió en el Colegio Romareda Agustinos Recoletos una nueva sesión del proyecto Padres Protagonistas. Inés García Martínmédico de familia y psiquiatra,  sobre cómo afrontar los diferentes miedos evolutivos y normales que pueden sufrir nuestros hijos, y cómo ayudarles a superarlos y que no se conviertan en patológicos. El salón de Actos estaba repleto.

Psicologa

 

Algunas ideas que glosó fueron: el miedo es una emoción.  Es una reacción rápida ante información del exterior que nos incita a actuar y ante eso uno puede huir, agredir, o afrontar. Lógicamente, todas las respuestas no son igual de inteligentes.

Las emociones pueden ser amigas porque colaboran con las inteligencia y nos permite ver la realidad. Puede permitir más fácilmente un comportamiento adecuado. ¿Cómo conseguirlo?

Entre otras cuestiones explicó:

¿Cómo podemos educar las emociones?

¿Cómo podemos educar el miedo?

¿Cómo hacer para que la emoción del miedo sea nuestra amiga en lugar de nuestra enemiga?

¿Qué miedos son normales en cada etapa escolar? ¿Cómo gestionarlos?

¿Cómo educar la valentía? “Yo decido que hago con el miedo.  Si quiero actuar con inteligencia tendré que saber que hago con ese miedo. Yo no soy mis emociones.

Los padres hicieron muchas preguntas como por ejemplo: ¿Es bueno que sepan que tenemos miedo?. A lo que la psiquiatra infantil y juvenil respondió “Por supuesto, es conveniente que sepan que tenemos miedos, que los afrontamos y sobre todo que transmitirles muchos modos de afrontarlos. El miedo no se puede evitar pero si reconducir” dándoles algunas orientaciones.

padres miedo